Playa Ahuenco

Playa Ahuenco

El nombre genérico que da cuenta del lugar en Ahuenco, proviene del vocablo mapuche-hulliche que deriva de Ahuin=co, que significa “agua que corre”. Por este nombre se denominan varios accidentes geográficos, como el islote, la punta, la playa, la caleta y el predio.

Otros lugares no tienen denominación, especialmente los ubicados al interior. Es por esto, que se recogieron los nombres que los lugareños utilizan o propusieron para bautizarlos, a fin de dar sentido a algunos accidentes y características del predio y así poder nombrarlos y reconocerlos.

Ahuenco es un lugar lleno de rincones y sectores. A continuación se describen los rincones más importantes del Parque, valiosos por su calidad escénica o ambiental.

Aunque es posible llegar a la mayoría de ellos a pié, hay zonas que son frágiles o sensibles a la presencia de personas.

Cuando visites Ahuenco, considera las recomendaciones del guardaparques antes de visitar la lista de lugares que a continuación describimos.

  • Punta Ahuenco: es un promontorio con laderas acantiladas que se encuentra unida a la Isla Grande por una playa que forma una especia de pequeña península.
  • Islote Ahuenco: promontorio con laderas acantiladas ubicado a unos cien metros de la playa y que antaño  estaba unido a la Isla Grande de Chiloé. El Islote en el sector que enfrenta el oleaje marino, tiene muchas rocas que se han desprendido del acantilado por la erosión, en cambio, en el sector interior, los acantilados se presentan con pocas alteraciones. Existe en su parte nor-este una pequeña plataforma rocosa labrada por el mar, donde, desde hace algunos años se estableció una colonia de pingüinos o patrancas y que llegan cada año. Cerca del islote se instalan una pequeña colonia de lobos marinos. En el sector de las rocas, los lugareños señalan que se han divisado nutrias.
  • Playa Ahuenco: corresponde a la playa que se forma entre la Punta Ahuenco y el Islote, frente al talud del acantilado. Por sus quietas aguas, es una playa apta para el baño con precaución con las mareas.
  • Playa Norte de Ahuenco: corresponde a la playa que se forma entre el Islote por el sur y los roqueríos de los acantilados por el norte. Las aguas que la bañan son relativamente tranquilas, con olas pequeñas. La playa es de piedras.
  • Playa Chica de Ahuenco: es la playa formada entre la Punta Ahuenco y los roqueríos que la separan de la playa Toigoy. La playa chica mira al sur, y en ella existen rompientes de olas, con viento sur, aumentan en número y tamaño.
  • Caleta Ahuenco: es la parte de la playa Ahuenco que sirve de refugio a las embarcaciones menores de pescadores. En este sitio, se encuentra una construcción que es ocupada como morada por el Sindicato de pescadores de Chepu.
  • Playa Toigoy: Se accede a ella por el camino de las machas o Toigoy y por la Playa Chica, pasando unos roqueríos que presentan “dificultad en su travesía ”. Desde el área de poblamiento (cabaña de socios y casa del guardaparque) se cruza por el camping, se suben dunas y se llega a un sector plano cruzado por esteros con bosquete en crecimiento, este se inicia con retamos, nalcas, notros, lumas, olivillos, aparece un pequeño pantano, se cruza el puente caracol de unos 30 metros, de tablón,  después del puente se cruza un sendero que lleva a otro puente “el zorro” de unos 10 metros. Este llega a un renoval de 6 metros de largo con predominancia de canelos, notros. Se llega al puente “el venado” que cruza una aguada y árboles de mayor edad y tamaño que los anteriores.  Se baja llegando al Río Toigoy.

    Dunas Toigoy

    Dunas Toigoy

  • Dunas Toigoy: sector de grandes dunas, que han sido detenidas a través de la revegetación de ellas.
  • Río Toigoy: es el río que nace al interior del predio y que sirve de deslinde sur y oeste. Nace en una pequeña cuenca que aporta varios esteros tributarios del río en su parte alta, que confluyen en una quebrada de fondo ancho donde se forma una laguna denominada los Coipos, la cual varía su área de inundación dependiendo de las precipitaciones y de la variación de los caudales de los esteros. El río desagua de  la laguna buscando el mar entre meandros y apegado a la vertiente sur de Ahuenco.
  • La Aguada: es un importante afluente de aguas subterráneas, ubicado al final de una quebrada cerca del mar, en la Playa Chica de Ahuenco. Cuenta con un caudal constante todo el año y sus aguas son transparentes y de buen sabor . Desde esta aguada, se extrae el agua por bombas bencineras.
  • Esterillo de Las Quilas: se propone denominar con este nombre a un pequeño esterillo que se encuentra en la Playa de Ahuenco. Al parecer surge de un afloramiento subterráneo ubicado en el talud del acantilado muerto y recorre un corto trecho entre las quilas para luego salir a la playa y entregar al mar su diminuto caudal.
  • Estero de la Quebrada: se propone denominar con este nombre al estero que corre de sur a norte por la quebrada que baja a la Playa Norte de Ahuenco, que atraviesa por el sendero que baja de la pampa a la playa y que forma una caída de agua.
  • Estero de las Lumas: se propone denominar con este nombre al estero que en parte sirve de límite norte al predio. El estero nace al interior del predio en una microcuenca cubierta de vegetación. Corre de este a oeste, y antes de desembocar en el mar, da un salto sobre el acantilado.
  • Estero de los Canelos: es el toponimio que se sugiere para nombra a un curso de agua ubicado en el interior del predio y que escurre de norte a sur, en el sector de los bosques de Canelos y forma parte del sendero de las machas o Toigoy.
  • Laguna de los Coipos: se propone este nombre para la laguna donde nace el Río Toigoy y que los lugareños señalan con hábitat natural de estos animales. Su característica es la presencia de una laguna que varia su  área de inundación, comprometiendo  en sus crecidas la vegetación circundante.
  • Lagunita de los Junquillos: es el nombre propuesto para denominar el cuerpo de aguas ubicado a los pies del talud muerto, en el sector cercano a la caleta  y a la Playa Chica de Ahuenco. Su nombre deriva de los junquillos con que se encuentra cubierta.
  • La Pampa: corresponde al nombre de la pradera donde antiguamente existió la casa de un lugareño. Esta pampa es de mucha importancia, pues desde aquí sale el camino a Chepu y los senderos que se dirigen a las playas de Ahuenco y Toigoy.
  • Camino de la Playa: comienza en la pampa y baja a través de renovales hasta la Playa Norte de Ahuenco, siguiendo dirección sur. Pasa por las playas de Ahuenco y Chica de Ahuenco, hasta los roqueríos que separan Ahuenco de Toigoy.
  • Camino de las Machas o Toigoy: es el sendero que va de Ahuenco a Toigoy por la parte interior del predio, atravesando los bosques de Canelos.
  • Camino Chepu – Ahuenco o antiguo camino Chepu – Lar: es el sendero de acceso a Ahuenco que tiene claro trazado entre Chepu y La Pampa de Ahuenco, donde desaparece su trazado carretero y se bifurca en senderos que bajan a las playas de Ahuenco y Toigoy.

Si quieres ver mas, pincha AQUI (pdf)