Playa Ahuenco

Playa Ahuenco

Distintos organismos públicos y privados han reconocido la im portancia ambiental de Ahuenco. El año 2004, el Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Silvestres del Estado (SNASPE), encargó al WWF, el “Análisis del Avance hasta la fecha en a Definición de las Áreas Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad en la Región De Los Lagos”. La solicitud del organismo, liderado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), superpuso los distintos estudios desarrollados por entidades públicas y privadas para identificar sitios prioritarios de conservación de biodiversidad. El análisis arrojó que la zona en que se emplaza el Parque Ahuenco es reconocido como una de las pocas áreas en que todos los organismos coinciden en relación a su valor ambiental.

El documento Estrategia de Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad – Décima Región (2002) de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) señala la necesidad de ampliar el Parque Nacional Chiloé  por el norte hasta el río Chepu. El documento indica que esto permitiría mejorar la representatividad de los ambientes de humedales y áreas de transición entre ambientes marinos y lacustres, en el sistema de áreas protegidas.

La CONAMA enfatiza en que el río Chepu es uno de los ríos importantes del norte de la isla grande de Chiloé con una alta diversidad y concentración de aves marinas y acuáticas, donde hay un bosque Hualve y Siempreverde con un adecuado estado de conservación. En la zona se ha identificado la presencia de Huillín y Pudues en las riberas cubiertas de Hualve. El sector es parte de un proyecto multipropósito por parte de organizaciones de Chiloé. Un importante número de especies de avifauna y mamíferos habita en el Río Chepu y son representativos del endemismo insular de este ambiente: anfibios como Batrachyla taeniata y B. antartandica, poblaciones insulares de Rhinoderma darwini, Hylorina sylvatica, reptiles como Liolaemus cyanogatser brattstroemi, y las dos culebras chilenas. Varias especies de aves están representadas por subespecies y cabe de aclararse lo concerniente a roedores.

Pingüinera Ahuenco

Pingüinera Ahuenco

En cuanto a las especies mas representativas, de la zona marina adyacente, la Estrategia de Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad  señala que es posible encontrar en la zona algas desde los farellones rocosos como Mazzaella laminaroides (alga roja) y Ulva rígida (alga verde), en la zona media predominan Durvillea antártica (cochayuyo) y Lessonia nigrescens (chascon), bajo ellas, en el cinturón casi constantemente sumergido, dominan algas calcáreas de color rosado, como Mesophyllum sp. A estas algas se asocian herbívoros explotados normalmente como Loxechinus albus (erizo), Fissurella spp (lapas), Taliepus dentatus (cangrejo panchote), entre otros. Los carnívoros mas comunes del sistema, serían, Concholepas concholepas (loco), representantes de la familia Asteridae (estrellas de mar), Sicyases sanguineus (pejesapo) y Lontra felina (chungungo), además de aves como gaviotas, zarapitos, playeros y pilpilenes entre otros. El documento, que fue refrendado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de Los Lagos indica que se ha priorizado esta zona por la presencia de especies de interés como son anfibios como Batrachyla taeniata y B. antartandica, poblaciones insulares de Rhinoderma darwini, Hylorina sylvatica, reptiles como Liolaemus cyanogatser brattstroemi, y las dos culebras chilenas.

Por último la CONAMA señala en el documento que además de fauna marina y terrestres de interés, otro de los factores para conservar este sector es que que una parte del territorio es propiedad del Estado de Chile y se encuentra actualmente protegida. La zona marina adyacente es un área que ha sido propuesta como Área Marina Protegida por su alto interés y por la protección implicita de estar al frente de un parque nacional. Tres estudios identifican el área como de interés lo que debiera favorecer acciones a futuro.

Además, la zona en que se encuentra el Parque Ahuenco está actualmente en estudio por parte de la CONAMA para la creación de un Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la costa Pacífico de Chiloé, Palena y las Guaitecas. Esta es parte del Plan de Conservación Marina para Chiloé, Palena y Las Guaitecas, proyecto impulsado por CONAMA para ordenar un territorio que se caracteriza por ser representativo de múltiples ecosistemas marino-costeros.  

Esta propuesta de Área Marina coincide con la propuesta del Centro Ballena Azul que indica que el valor del área costera de Chiloé-Corcovado cuenta con sorpren¬dentes agregaciones de ballenas azules (Balaenoptera musculus) en actividades de alimentación y crianza en el área (Hucke-Gaete et al. 2004). De acuerdo a Hucke-Gaete la zona sería el sitio más importante del Hemisferio Sur para la conser¬vación de estas imponentes ballenas, de las cuales sólo sobreviven algunos cientos.

Lugar de nidificación

Lugar de nidificación

Hucke-Gaete agrega que la importancia biogeográfica de la ecorregión Chiloense, y más específicamente del ecosistema marino de Chiloé–Corcovado, es actualmente ampliamente reconocida, tanto en el contexto nacional como internacional.

Si quieres leer mas, pincha AQUI (pdf)