Zorro de Darwin - Foto: C. Sepúlveda

Zorro de Darwin - Foto: C. Sepúlveda

El escaso nivel de perturbación antrópica que presenta el Parque Ahuenco hace que esta sea una zona con una alta riqueza faunística. A pesar de que representa una superficie cercana al 0,1% de la Isla Grande de Chiloé, el 61% de la fauna registrada para Chiloé, se encuentra en Ahuenco. Se estima que esta alta riqueza es consecuencia de la gran cantidad de ecosistemas que es posible encontrar en el Parque Ahuenco.

Habitan el Parque algunas especies denominadas depredadores tope de gran importancia como el zorro chilote (Pseudalopex fulvipes), especie que se restringe sólo a la Isla Grande de Chiloé y a la zona de la Cordillera de Nahuelbuta, la güiña (Oncifelis guigna), especie que se encuentra en peligro de extinción, además del chungungo (Lontra felina) y el concón (Asio flammeus), especies muy escasas y que presentan una alta amenaza a nivel nacional.

Además viven en el Parque Ahuenco otras especies endémicas de Chile como el pudú (pudu pudu) el ciervo más pequeño del mundo, que sólo habita los bosques templados de Chile y Argentina. El Ahuenco hay además una pingüinera a la que llegan todos los años pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y de Humboldt  (Spheniscus humboldti), siendo esta playa una de las pocas en que ambas especies se encuentran. La zona de nidificacion está ubicada en el Islote Ahuenco, uno de los principales atractivos del Parque. Otra especie que es necesario estudiar con atención es la caranca (Chloephaga hybrida), un ave muy tímida que se comporta de manera esquiva ante la presencia humana, viéndose alterada su distribución debido a la intervención de sus áreas de forrajeo a causa del tránsito de personas.

Foto: D. Demangel

Foto: D. Demangel

Dado que Ahuenco presenta una alta diversidad de especies, un bajo grado de presión antrópica y fauna que se encuentra amenazada, creemos que es importante conservar este Parque, ya sea como santuario de la naturaleza o como área protegida privada.  Cabe destacar la cercanía de Ahuenco con el Parque Nacional de Chiloé (sector Chepu), lo que permitiría establecer una red de protección en la costa Nor-Oeste de la Isla grande de Chiloé.

 

Si quieres bajar mas información, pincha AQUI (pdf)