Actualmente se cuenta con dos casas a orillas del mar. En una de ellas habita el Guardaparque con su esposa. La otra, dividida en dos departamentos independientes, está disponible para los comuneros.  Existe, además cinco lugares habilitados para camping elemental: mesa, fogón, leña, baños con ducha y lavaderos. Una motobomba permite la captación y distribución permanente de agua.

Se han construido razonables senderos a los lugares de mayor interés y se han cerrado 4 potreros para mantener un mínimo de animales de trabajo.

Senderos

Hay distintos senderos de penetración que permite hacer paseos por el día. Los de más fácil acceso son:

Camino de la Playa: Se accede desde la pampa cercana a la entrada norte de Ahuenco bajando desde unos 40 metros de altura, a lo largo de 100 metros, por un bosque de renoval y claros de vegetación, que al acercarse a la playa desaparecen, para ser reemplazados por quilas y pastos más bajos. Por la playa sigue un sendero difuso que va bordeando la línea de costa, a la altura de la Punta de Ahuenco un senderito por una corta distancia permite, entre dos aguas, acceder hasta allá. El sendero que sigue al sur por la playa facilita el acceso a una pequeña laguna y a una vertiente de agua dulce que nace a los pies de un talud del acantilado, continúa unos 300 metros por la playa hasta encontrar las primeras rocas que deben sortear, presentando en algunas partes ciertas dificultades y peligros. El sendero luego atraviesa el mar, y luego sigue en dirección a la extensa playa de Toi Goi.

Camino de las Machas o Toigoy: es un hermoso sendero que atraviesa un tupido y denso bosque de Canelos altos y gruesos. Fue construido por mariscadores que sacaban machas de la playa Toigoy llevando en caballos la carga hasta Chepu. Para su trazado, se ocupó parte del llamado “camino antiguo”, que se encuentra tapado por la vegetación y obstaculizado por árboles caídos por los temporales que suelen azotar la zona en los inviernos. El camino comienza en la pampa que está en la entrada del predio, toma dirección oeste-este, en una extensión de 300 metros atravesando primero un quilantar para  luego internarse en el bosque. En su interior, cambia de dirección hacia el sur en una extensión de 1.400 metros aproximadamente, donde serpentea para evitar algunas pasadas pantanosas, llegando finalmente al lecho de un esterito y sigue por él hasta que se encuentra la salida, cerca del Río Toigoy, que viene de la laguna de los Coipos y que desemboca en el mar. Aquí el sendero bordea el Río en dirección oeste, hasta encontrar el inicio de la playa Toigoy, donde se puede atravesar por la parte más ancha y baja, siguiendo al sur por el largo arenal de Toigoy.

Sendero Ahuenco a Lar: Desde el final de la playa Toigoy se accede a un sendero que en aproximadamente una hora de caminata suave accede a la linda playa de Lar. Desde la playa se accede a la entrada norte del Parque Nacional Chiloé.

Caminata a las Dunas: Desde la playa de Toigoy se puede acceder a las dunas de Toigoy. Desde lo alto de la duna se tiene una magnífica vista al bosque de Toigoy.

Caminata a la Pingüinera: desde la casa de socios, se debe tomar la playa hacia el norte rumbo al Islote Ahuenco. Se puede cruzar al Islote con marea baja y subir un promontorio desde donde se ve la pequeña playa donde nidifican los pingüinos de Magallanes y Humboldt que todos los años visitan Ahuenco.

» Descargar Mapa del Sendero de Chile, Aquí en .pdf

» Descargar Mapa del Sendero de Chileen Chiloé, Aquí en .pdf