Noticias

Nuevo socio: Nicolás Uauy

Nicolás Uauy

Nicolás Uauy

El año 1998 tuve mi primer acercamiento a Ahuenco. Recién egresado de ingeniería, yo me había ido a vivir y trabajar a Chiloé, en Queilen específicamente, y durante un fin de semana largo, junto a un grupo de amigos de Quinchao, bajamos el Río Chepu en kayak, saliendo desde las afueras de Castro y terminando en la desembocadura del Chepu. Fue entonces que nos contaron de una comunidad de conservación un poco más al sur de ahí, donde al parecer había una importante colonia de pingüinos. Leer más »

Aguas de calidad en Ahuenco

Laguna Ahuenco

Laguna Ahuenco

Un nuevo sistema de captación de agua y de tratamiento de aguas servidas está en diseño para el parque. Ron Bazak, experto canadiense en diseño de sistemas de tratamiento de aguas servidas en zonas remotas y pareja de nuestra socia Elisa Corcuera, está diseñando un sistema de tratamiento de aguas servidas para zonas remotas, de muy fácil mantención y que no significa una inversión muy alta.  Esto evitará contaminar nuestras napas y tener agua de calidad para rato. La idea sería construir el sistema en marzo o abril, supervisados por Ron. Los pescadores también tendrán su sistema de tratamiento de aguas servidas. Leer más »

Arreglos en la casa de socios

Evaluamos en terreno y con el Directorio todas las alternativas: a) botarla y no tener nada; b) arreglarla y remodelarla; c) “congelarla” y empezar a juntar plata para construir una casa nueva. La conclusión fue que: a) es una construcción con bases de mala calidad; b) sin embargo, cambiando una parte importante del techo del lado Norte tenemos casa para 10 años mas (ya tiene 15 años por lo que 25 años no está nada mal para una casa tan expuesta a la lluvia y la sal); c) en la misma linea, requiere una intervención importante en aislación y puede ser mejorada sustantivamente con algunos ajustes térmicos; Leer más »

Acuerdo de cooperación entre Sindicato de Pescadores y Ahuenco

Paula Troncoso y Carlos Villarroel firmando el acuerdo de cooperación entre el sindicato y la comunidad Ahuenco

Paula Troncoso y Carlos Villarroel firmando el acuerdo de cooperación entre el sindicato y la comunidad Ahuenco

Con fecha 13 de noviembre se firmó el Acuerdo de Cooperación entre el Parque Ahuenco y el Sindicato de Pescadores. El acuerdo fué suscrito entre la Gerenta General de la Inmobiliaria Ahuenco Paula Troncoso y el Presidente del Sindicato de Pescadores Mar Adentro de Chepu, don Carlos Villarroel, en la nueva sede del Sindicato.

En lo sustantivo, el acuerdo reconoce el interés mutuo por cuidar la zona y regula aspectos críticos como la extracción de leña, la captación de agua, zonas de pastoreo de animales y el manejo de residuos. El Sindicato en tanto ofrece el apoyo a la comunidad en comunicación al Parque (radio), transporte y vigilancia. Leer más »

Tenemos guardaparques

Varguitas - Guardaparques de Ahuenco

Varguitas - Guardaparques de Ahuenco

Buenas noticias! José Vargas (Varguitas) volvió a Ahuenco como nuestro guardaparques. Los queel Parque este verano se encontrarán con este viejo conocido nuestro que vuelve feliz a “su tierra”. El estará trabajando 1/3 de su jornada con nosotros y los otros 2/3 para Alberto Carvacho y Gonzalo Pineda quienes están construyendo su casa. Los acarreos para fuera y adentro los hará José. Además cuidará que todo funcione bien.

Tanto él como nosotros estamos contentos con arreglo que acordamos.

Pingüino albino en Ahuenco

Pingüino albino en Ahuenco - Foto: H. Cordero

Pingüino albino en Ahuenco - Foto: H. Cordero

El 21 de diciembre pasado, el ornitólogo Humberto Cordero encontró un pingüino albino en Ahuenco. Nuestra costa es uno de los únicos lugares donde conviven pingüinos de Magallanes y de Humboldt y un ejemplar albino es una rareza en cualquier parte.
Aunque Cordero señala que por cada uno de los pingüinos de Humboldt hay aquí cien o doscientos pingüinos magallánicos, dice que la consaguinidad acarreada por una muy baja población de Humboldts, bien podría ser un factor desencadenante de albinismo.

El experto se aventura en considerar a nuestro pingüino albino como un pingüino de Magallanes. Nosotros podemos agregar que este pingüino albino es mas que bienvenido en Ahuenco.

nuevos socios: sebastián domínguez y su clan

Tenemos una nueva familia de socios: Sebastián Domínguez, Isabel Romero y su tropa. Sebastián e Isabel son grandes amigos de Paula Troncoso y Cristóbal Tello, por quienes fueron invitados a Ahuenco. A continuación, su presentación personal y libre: Leer más »

ahuenco en el consejo consultivo de la ley de bosque nativo

Como seguramente saben, la nueva Ley de Bosque Nativo crea un Consejo Consultivo para el bosque nativo. Pues bien, hemos tenido el honor de ser invitados a este Consejo Consultivo en calidad de representantes de las Areas Privadas Protegidas (APP) por tres años. Leer más »

arreglos varios

Esperando la visita de nuestros comuneros este verano, nuestro socio y actual administrador de Ahuenco, Lucho Olivares, con la colaboración de Varguitas y Pamela, han trabajado mucho en hacer los arreglos que requieren nuestras instalaciones después del invierno. A continuación algunas imagenes de los trabajos de los últimos tres meses: Leer más »

Chiloé: isla top en el mundo

Aunque los ranking tienden a ser panfletarios y no dicen mucho, no podemos dejar pasar el lugar número 5 de Chiloé en el ranking de islas mejor conservadas de la revista National Geographic. Leer más »